JOEKES SILVIA
Capítulos de libros
Título:
Hábitos recreativos en la adolescencia y deterioro auditivo prematuro. Un abordaje interdisciplinario
Libro:
AVANCES EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO EN ARGENTINA
Editorial:
Editorial de la Universidad del Aconcagua
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2007; p. 403 - 431
Resumen:

Los hábitos recreativos que caracterizan al período adolescente presentan en común la exposición a altos niveles sonoros, con predominio de la música escuchada en diferentes contextos, lo queconstituye un riesgo para la salud auditiva a edades muy tempranas. Esta situación es causa deproblema social dado el alto porcentaje de jóvenes rechazados en el ingreso laboral por trastornos auditivos, sin presentar antecedentes clínicos que los justifiquen. En el CINTRA se ha abordado interdisciplinariamente la problemática, mostrando en una breve síntesis el estudio realizado en la primera etapa cuyos resultados fundamentan la implementación del Programa de Conservación y Promoción de la Audición en desarrollo en la actualidad, con los siguientes objetivos: 1) detectar tempranamente trastornos auditivos y su relación con variables psicosociales y acústicas; 2) realizar seguimiento de las variables estudiadas; 3) analizar posible relación de los trastornos auditivos con factores genéticos; 4) brindar asesoramiento personalizado; 5) concientizar sobre el ruido y sus consecuencias. Está dirigido a los alumnos de las Escuelas Técnicas de la Ciudad de Córdoba, trabajando con los adolescentes de 14/15 años que cursan el Tercer Año del CBU, quienes serán re-evaluados a los 17/18 años, con seguimiento anual en los casos de detección de trastorno auditivo. Se describe la organización del Programa y su inicio en la primera escuela, conjuntamente con los resultados obtenidos hasta el presente sobre: a) estado de la función auditiva; b) hábitos recreativos y actitudes; c) inmisión sonora durante actividades de esparcimiento.

) detectar tempranamente trastornos auditivos y su relación con variables psicosociales y acústicas; 2) realizar seguimiento de las variables estudiadas; 3) analizar posible relación de los trastornos auditivos con factores genéticos; 4) brindar asesoramiento personalizado; 5) concientizar sobre el ruido y sus consecuencias. Está dirigido a los alumnos de las Escuelas Técnicas de la Ciudad de Córdoba, trabajando con los adolescentes de 14/15 años que cursan el Tercer Año del CBU, quienes serán re-evaluados a los 17/18 años, con seguimiento anual en los casos de detección de trastorno auditivo. Se describe la organización del Programa y su inicio en la primera escuela, conjuntamente con los resultados obtenidos hasta el presente sobre: a) estado de la función auditiva; b) hábitos recreativos y actitudes; c) inmisión sonora durante actividades de esparcimiento.